Filial de merchandising, BLM, logra un récord de facturación al alcanzar casi 110 millones de euros, un aumento del 72% respecto al año anterior.
BLM representa un activo fundamental para el FC Barcelona, siendo la cuarta fuente de ingresos del club por detrás de los patrocinios, la venta de entradas y los derechos de televisión. Hace más de dos años, los socios compromisarios dieron luz verde a la venta del 49,99% de Barça Licensing and Merchandising (BLM). Sin embargo, a pesar de la difícil situación económica, esta medida aún no se ha implementado.
La gestión de las ventas de BLM abarca tiendas físicas, plataformas online y distribución mayorista, incluyendo tanto productos con licencia como exclusivos. Por ejemplo, prendas especiales con un toque ‘vintage’, artículos del Camp Nou como asientos, césped y joyas, y camisetas únicas como las creadas en colaboración con los Rolling Stones o Rosalía para el Clásico. Próximamente, Coldplay lucirá en la camiseta del FC Barcelona en el enfrentamiento contra el Real Madrid el 26 de octubre.
Según las estimaciones realizadas por el club y otros especialistas, se calcula que el valor de BLM se sitúa entre los 500 y los 700 millones de euros. Joan Laporta ha sugerido que la transacción de ese 49,99% (con posibilidad de recompra posterior) podría situarse en un rango de entre 200 y 300 millones. Tras la aprobación de la venta del 49,99% por parte de los socios compromisarios, se estuvo a punto de concretar un acuerdo con Fanatics y los Bonomi, importantes actores en el sector del merchandising deportivo e Investindustrial. Sin embargo, la operación finalmente no se llevó a cabo.
En el club creen que aún hay un gran potencial de crecimiento por delante. En la temporada 2022-23, el club generó ingresos de 100 millones, mientras que en la temporada anterior se alcanzaron casi 110 millones. Estos números contrastan con los 61 millones de la temporada 2017-18. La meta es llegar a los 200 millones por temporada. El valor continúa en ascenso, y según el último informe financiero de la UEFA, la camiseta del club generó más ingresos que la de cualquier otro equipo, con 179 millones en 2023. Le siguieron el Real Madrid (155), el Bayern Munich (147), el Liverpool (132) y el Manchester United (130). Para ilustrar este incremento, en la temporada 2021-22, la camiseta del club ocupaba el quinto lugar en ingresos, con 119 millones.
En 2016, el negocio de BLM adoptó la idea de potenciar su marca para aumentar sus ingresos. El más reciente acuerdo con Nike se cerró en 2018 y el contrato actual se extiende hasta 2028, con la posibilidad de una pronta renovación. Hasta hace poco, el Barça no tenía la capacidad de expandirse abriendo tiendas en el extranjero ni de vender sus productos oficialmente fuera de Europa, lo cual limitaba su crecimiento y generaba descontento en el club. Sin embargo, a partir del 1 de julio, tras negociaciones con Nike y un primer avance significativo, el equipo azulgrana obtuvo la autorización para vender sus productos en línea a nivel mundial, algo que antes solo se permitía en Europa.