La crisis de la selección nacional lleva al presidente a pedir la convocatoria exclusiva de jugadores de la liga local.
El viernes pasado, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, argumentó a favor de no convocar a los futbolistas que compiten en ligas extranjeras para la selección nacional, argumentando que no hay ningún talento excepcional en el extranjero.
Durante una entrevista en la radio, se expresó que aquellos que no están presentes no son superiores a los que se encuentran aquí. Estas palabras surgieron un día después de la victoria de la selección brasileña por 1-2 sobre Chile en las eliminatorias para la Copa del Mundo, donde Luiz Henrique e Igor Jesus, quienes juegan en el Botafogo de Río de Janeiro, marcaron los goles del triunfo.
El líder mencionó que tuvo una reunión reciente con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), donde propuso la idea de convocar únicamente a jugadores que compiten en la liga nacional, lo que significaría que algunos futbolistas, como Vinícius, Rodrigo, Militão y Endrick del Real Madrid, o Raphinha del Barça, quedarían excluidos.
De acuerdo con Lula, actualmente no se encuentran «Garrincha ni Romário» en clubes internacionales; solo hay «muchos jóvenes que aún no han alcanzado la categoría de estrellas». «En Brasil contamos con futbolistas talentosos y con el mismo nivel que los que están en el extranjero, así que deberíamos brindar oportunidades a los que están aquí», sugirió.
El mandatario, un apasionado seguidor del Corinthians de São Paulo, suele analizar la actualidad deportiva en sus entrevistas, mostrándose últimamente crítico tanto con la situación de su equipo, actualmente en la zona de descenso, como con el desempeño de la selección nacional. La Canarinha logró una importante victoria sobre Chile, lo que le permitió exhalar aliviada luego de una serie de derrotas en las eliminatorias del Mundial ante adversarios teóricamente más débiles, como Paraguay.
Tras este desenlace, los campeones mundiales en cinco ocasiones están en la cuarta posición de la clasificación con 13 puntos, a diferencia de la selección chilena que se encuentra en el noveno puesto con cinco puntos, quedando por fuera de los lugares de clasificación.