Recargas celulares hacia Cuba…¿qué debes saber?

Article

Ofertas móviles / Article 29 Views

“Un timbre quiere decir que pienso en ti. Dos timbres, necesito que recuerdes algo. Si me urge decirte otra cosa, mando un SMS. Sólo si llamo tres veces seguidas es que debes contestarme. Pero, prepárate si te equivocas en la cuenta.”

Hace poco tiempo, en Cuba no era raro escuchar instrucciones como esta. Las telecomunicaciones eran, y aún son, bien caras (mucho más si se considera el salario promedio de un cubano en el sector estatal).

Pero, si bien estas soluciones gratuitas de comunicación siguen usándose, el consumo celular en Cuba se incrementa. El número oficial de líneas ha ascendido notablemente. ¿Por qué? Bueno, algunos servicios han tenido tímidas rebajas, han surgido paquetes económicos…

… pero existe otra razón de mucho peso: las recargas.

Desde Estados Unidos se envían más recargas a Cuba

En mayo de 2017, ejecutivos de la empresa de telecomunicaciones cubana ETECSA declararon que el 20% de los usuarios celulares en Cuba recibía recargas desde el exterior. Es muy probable que ese porcentaje haya aumentado en el último año.

¿De dónde provienen esas recargas? Para este post, se estudiaron los envíos realizados a través de Fonoma entre abril y junio de 2018. El siguiente gráfico muestra los resultados por países.

Previsiblemente, Estados Unidos no sólo envió la mayor cantidad de recargas, sino que el número 1 del top global de ciudades corresponde a Miami, en el estado de la Florida. Además, también resultó el país con la mayor cantidad de usuarios activos en Fonoma, casi un 30%.

No hace falta ser un experto en migraciones para imaginar por qué Estados Unidos encabeza el

Comments