Comercio electrónico, ¿en Cuba?

Article

Ofertas móviles / Article 31 Views

Me pagan “con tarjeta”… y luego qué

Mientras el sector “particular” (como se le conoce en la Isla a los negocios privados) innova con formas de marketing y comercio online, el Estado cubano comienza a proponer algunas variantes para simplificar los comunes malestares por colas o manejo de efectivo.

El uso de tarjetas magnéticas se ha estandarizado en la Isla desde hace algunos años. Casi todas sus funciones han estado recluidas en los cajeros automáticos, los cuales usualmente se encuentran llenos de gente. Y, eventualmente rotos, fuera de servicio o carentes de efectivo.

Pero eso está cambiando, y el pago virtual por tarjeta cada vez será una posibilidad más cercana en Cuba.

¿Cómo se paga por datos en Cuba? Primero, deben garantizarse dos elementos fundamentales: la tarjeta de cuenta bancaria y la tarjeta Telebanca.

Cubanos pagan sus servicios desde el móvil

La aplicación Transfermóvil permite a los cubanos que hayan cumplido los anteriores requisitos pagar servicios como la electricidad, la telefonía fija, el agua y los impuestos, así como realizar transferencias entre cuentas bancarias o consultar saldo de las mismas.

Esos pagos no se realizan a través de los datos móviles, sino solicitando códigos USSD, el mismo mecanismo con el que consultas tu saldo. Por eso, son gratuitos y la calidad de su funcionamiento depende mucho menos de la cobertura de red móvil.

Importante: Ahora mismo, el usuario que quiera usar este método de pago debe realizar una solicitud a su banco y esperar una confirmación por SMS. Espero que muy pronto, un paso tan engorroso sea innecesario.

¡Sorpresa! Abrirán tienda estatal “online” en Cuba

El pago con tarjeta en tiendas físicas es un servicio escaso y poco usado en el país, por lo que existe mucha expectativa sobre el anuncio de una próxima posibilidad de “compra” online en verano de 2018.

¿Cuál será la sorpresa del verano? Hasta ahora, se ha dicho que la tienda de 5ta y 42 (Miramar, La Habana) permitirá comprar productos en pesos cubanos a través de Internet, sin garantizar la entrega. Sí, habrá que ir a la tienda a recogerlos: suena loco, lo sé.

Mientras tanto, agárralo si puedes con “Donde Hay”

Aunque no incluye el proceso de compra, otra iniciativa interesante ha sido la de chequear desde el celular la disponibilidad y precios de productos en la red de tiendas nacionales con una app.

Comments